viernes, 28 de mayo de 2010

Una de recomendaciones: Misfits


Estrenamos hoy esta sección en la que La Pantalla Mágica os recomendará alguna ficción que por determinada razón nos merece su atención. 

La cancelación de la serie de la NBC Heroes ya es un hecho. Pero, ¿qué habría sido de Heroes si la ambición no la hubiese cegado? ¿Está saturada la ficción de superhéroes? ¿Cómo trataría un canal británico este tema? Todas estas preguntas y muchas más nos hacen dirigir nuestra mirada hasta una modesta serie del canal inglés E4: Misfits.
Misfits da una nueva vuelta de tuerca a la ficción de personajes con poderes y lo hacen con una tremenda calidad. Esta serie se estrenó en 2009 y contó con 6 capítulos que nos supieron a poco. A lo largo de estos episodios se narran las aventuras de cinco chicos problemáticos que reciben una serie de poderes después de una tormenta y mientras cumplen sus horas de trabajo comunitario. La narración combina el drama y la comedia de una manera ejemplar e incluso tiene un toque de drama teen pero que no nos molesta en absoluto.

Misfits, que significa inadaptados, cuenta con cinco personajes que en un principio nos resultan claros estereotipos pero que al final nos sorprenden con giros inesperados que les hacen alejarse de nuestra concepción inicial. Repelemos los caracteres de Nathan, Alisha o Kelly y empatizamos con Simon o Curtis a simple vista. Sin embargo, la corta trayectoria vital que estos personajes realizan en tan sólo seis episodios, les hacen traspasar la pantalla hasta que llegamos a sentirlos nuestros. El estereotipo se rompe por completo para sorprendernos tan gratamente como muy pocas series pueden hacer. Además, el reparto se completa con unos secundarios de lujo que embellecen todavía más la narración.


Podemos afirmar que se trata de una serie de personajes que se sirve de el pretexto sobrenatural para desarrollar unas tramas muy poco convencionales y, sobre todo, diferentes a las de las ficciones norteamericanas. La etiqueta de “serie de personajes” está muy de moda hoy en día, pero la mayoría de las veces está mal utilizada porque se hacen eco de ella para definir a series que presentan una trama más bien floja y en la que los caracteres tampoco llegan a tener especial relevancia.

Pero a parte de lo atractivos que nos resultan estos personajes, no podemos olvidar mencionar la casi hipnótica narración visual que nos propone esta serie. Además de una fotografía brillante, la composición de cada plano está pensada al detalle para convertirse cada uno casi en una obra de arte por si mismo.  El tratamiento de la imagen se aleja del que vemos habitualmente y la música está dramáticamente bien colocada.

El rodaje de la segunda temporada de Misfits ha comenzado este mes de mayo, así que tenéis tiempo para poneros al día antes de su estreno previsto para finales de 2010. 


No os adelantamos nada de la trama ni sobre la vida de los personajes porque vale la pena que lo veáis por vosotros mismos. La Pantalla Mágica os recomienda fervientemente su visionado y os anima a comentar con nosotros vuestras impresiones. Algunos de vosotros seguro que la habéis visto ya y podéis corroborar nuestras palabras porque se trata de una pequeña joya de la que vale la pena disfrutar cuanto antes.

Apunte personal de La Pantalla Mágica: nos os perdáis el capítulo 4, una auténtica joya narrativa.

Os dejámos con el tráiler de E4 para que vayáis abriendo boca.


2 comentarios: