miércoles, 26 de mayo de 2010

Ahora que nos quedamos huérfanos...


Así son las paradojas de la vida; cuando algo acaba, siempre hay otra cosa que volverá a empezar. Cuando uno muere, otro está naciendo. Y así ocurre también con este blog sobre ficción. "La pantalla mágica" nace justo cuando nos deja, quizás, la mejor ficción televisiva que ha pasado por nuestras pantallas. Y qué mejor manera para estrenarnos, que con este epitafio que escribimos desde el vacío que ahora tenemos dentro y que hemos de llenar con el recuerdo.

La palabra será nuestro recuerdo, para aquellos que no quieran olvidar. Hay algunos que olvidan el largo camino después de pasar unas últimas horas. Después de tanto tiempo, parece ser que el recorrido no ha servido de nada, porque la meta no estaba dónde pensaban. Esos cuantos tal vez no puedan ni quieran cambiar su opinión. Pero tranquilos, no tratamos de adoctrinar ni demostrar nada; tan sólo presentar nuestra reflexión, que es una más dentro de las muchas con las que Lost siempre nos ha obsequiado.

A estas alturas, creo que ya de nada sirve decir el final de esta serie nada tiene que ver con aquello de que todos estaban muertos desdel principio, pues todo iba mucho más allá y quedó bastante claro que cada superviviente, paradójicamente encontró la muerte en su momento. Ha quedado pues esta trama de los sideaways cerrada más o menos satisfactoriamente. Desde aquí creemos que pese a no ser la solución más original posible, sí es la que mejor cierra la trama de personajes y la que mejor nos deja despedirnos de todos ellos. No olvidemos que, le pese a quien le pese, siempre se ha tratado de una serie de personajes, porque islas con misterios ya hemos conocido muchas, tanto en la literatura como en el audiovisual (veáse La isla del tesoro de Stevenson, La isla del Dr. Moreau d H.G. Wells, La invención de Morel de Bioy Casares, o El Señor de las Moscas de Golding).

No obstante, hay gente quien sigue pensando que lo importante era la isla y que no se han resuelto todos sus misterios. La isla era un personaje más y eso ha sido lo más notable en esta narración. La isla se ha entremezclado con Jack, Locke y el resto de una manera casi invisible y hemos conocido partes de su pasado, retales de su vida, como lo hemos hecho con los personajes humanos. Pero igual que no hemos conocido toda la génesis de, por ejemplo, Sawyer; no lo hacemos tampoco de la isla. Se nos ha destacado aquello que se ha considerado importante.

Aún así, todavía no se ha acabado de entender la mitología intrínseca de la serie. ¿Realmente creeis que son tantos los misterios por resolver? La mitología no se sustenta de una base científica y tampoco lo hace Lost. Decir que la fuente de luz es la vida y la muerte, lo bueno y lo malo; no es una explicación fácil ni sacada de la manga para no pisarse los dedos. Esta explicación tiene su origen en las ideas alquimistas y axioma de María: «el Uno se hace Dos, el Dos se hace Tres, y del tercero nace el Uno cómo Cuatro». Al principio todo está unido, el ser es uno. Y así se demuestra en los relatos más antiguos como el Génesis. Del todo, Dios comenzó su creación y empezó la dualidad que tan clara vemos en Lost: En el principio Creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Entonces dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz. Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas. Dios Llamó a la luz Día, y a las tinieblas Llamó Noche.
Y del todo vemos la escisión en la inevitable dualidad; lo bueno y lo malo; la luz y las tinieblas.

Apolo (dios de la luz, el sol y la verdad) y Dionisos (dios del vino, de la locura ritual y el éxtasis), Caín y Abel, Jacob y el hombre de negro. Polos opuestos irreconciliables nacidos de un mismo ser. Uno representa la luz; otro la oscuridad. La dualidad es consecuencia necesaria de esta totalidad. Y la vemos reflejada en visiones enfrentadas a lo largo de toda la serie: desde Jack y Locke y su batalla sobre la ciencia y la fe; hasta el reinado de Hurley y Ben. Hurley, el que consigue el poder a través de la bondad; y Ben, el que saca su lado oscuro para llegar a lo más alto. El uno no podría entenderse sin el otro. No sabríamos que el blanco es blanco si no existiese el negro.



Así pues, ¿de verdad seguís creyendo que es necesario conocer mucho más sobre la isla? Porque este núcleo de luz simboliza el principio, y significa ese todo creador. ¿A caso acabamos de entender la creación de nuestro mundo? ¿Qué había antes de del Big Bang? “Una pregunta nos llevará a otra”. Evidentemente. Pero aún así, no estamos descontentos pese a no conocer de dónde surgió la energía que creó la Tierra. Nos conformamos y lo asumimos. Es un acto de fe.

Finalmente, tan sólo nos cabe daros la bienvenida a este nuestro rincón. Un lugar en el que queremos compartir todo aquello que vemos a través de una pantalla y nos fascina para que también os llegue a vosotros. Queremos daros nuestra opinión y también informaros de todo lo que creamos que os pueda interesar.

Y que mejor que un “see you in another post, brother” para acabar esta entrada y para demostrar que si una frase ha sido utilizada de tal manera en una serie, igual sí que tenía su significado al final. Porque algunos sí que creemos que “all of this happened for a reason”.

24 comentarios:

  1. Hola Ruth!

    Soy Miquel (vicepresidente y webmaster de Plan B).

    Me gusta el blog que has iniciado. Tengo un proyecto personal sobre las ficciones, las que podríamos llamar de culto, que igual te interesa.

    Te sigo y seguimos en contacto, OK?

    ResponderEliminar
  2. genial! seguiré este blog siempre que pueda. un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sobre el blog, añadir sobre la Pantalla magica: dicese del medio que consigue llevarnos donde los sueños nos llevan.
    Sobre todo si Miyazaki esta detrás proyectando
    ; )

    ResponderEliminar
  4. Genial el post!! =D
    Verdades como templos!!
    (bueno, mejor como templos no, que en Lost los templos son polémicos... xDD)

    Amo el vídeo del baile!! *-*

    ResponderEliminar
  5. Con esa justificación que todo es cuestión de fe:
    - podemos escribir un libro sobre un robo y acabarlo en que la pareja se va a vivir juntos, ya está.
    - podemos haver una película donde se prepara una fuga de la prisión y acabarla en que el alcaide recuerda su niñez.
    - etc...

    Entiendo que se quiera justificar el final, bonito ojo y muy ben hecho, pero es como si te preguntan en un examen como fue el final del imperio Romano y explicas perfectamente la caída de napoleón.. no es eso lo que toca.

    En el final de Lost, ha sido eso, un final que no es el que tocaba, donde se nos ha quedao cara de tontos, pues se nos han planteado incóginitas inteligentes, viajes temporales, primer habitante de una isla misteriosa en mitad del océano, etc... y lo han dejado en el aire...

    Muy decepcionante, siendo, vuelvo a insistir, un final bonito, pero como capítulo suelto, o como el 120 y tantos que cierra una serie.

    En fín, saludos y tambien seguiré éste blog!

    ResponderEliminar
  6. Que en una serie de una temporada la terminen sin resolver nada, acepto... pero una de 6 años en donde constantemente sacaban nuevos misterios, nos digan que es un acto de fe... a mi me suena a tomadura de pelo. Yo si quisiera ver una serie de personajes me miro una telenovela sudamericana. Lo siento mucho pero el final me ha parecido decepcionante.... como TODA la sexta temporada. La pero y mas floja de LOST en toda regla. Porque? Pues porque a la hora de dar respuestas simplemente no las tienen... las dejan imaginar a los espectadores... y si tu te crees tan listo/a... cuentame algo de la cabaña de Jacob... de porque la "madre" no dejaba pirarse al hombre de negro... lamentable. Si esta serie de un principio hubieran dicho: "Señores, ojo esto no es una serie de misterios... los misterios los ponemos solo para despistar pues realmente esto es una telenovela", yo hubiera apagado la TV. Resultado de todo esto. paso de ver ninguna otra serie en mucho tiempo. He perdido el tiempo y lo del "axis mundi" que se lo metan por donde les quepa. :)

    ResponderEliminar
  7. ese es el tipo de comentario de persona que le gusta que se lo den todo mascado, y casi tragado, qué sería de muchos de nosotros si no hubiera habido series como lost, o directores como david lynch, que su motivación es hacedr pensar a la gente. pero donde no hay no busques... como todo el mundo que termina diciendo que hay que responderlo todo,me gustaria verlos a ellos explikndolo, ya q es tan dificil saber d dnd viene la isla cm saber d dnd venims nosotros y xq, si lo sabes aki stoy esperando tu respuesta

    ResponderEliminar
  8. La cabaña de Jacob la construye Horace, eso ha quedado bastante claro creo yo

    ResponderEliminar
  9. Tengo dudas, exactamente lo de la isla es real o no?, porque claro, Aaron entonces no hubiera nacido y la niña de los koreanos tampoco, entonces tendria sentido que en la iglesia del final se fueran todos ellos, pero si lo de la isla es real, que pinta el pobre Aaron en brazos de su madre para irse a la luz misteriosa y encima en forma de bebe, es que se acordaba de algo de eso?, no hubo nada más pleno en su vida para pasar al siguiente nivel?, pobre Aaron.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, Aaron estará en la vida real viviendo su vida. El bebé que Claire da a luz en el flashsideway es sencillamente fruto de sus recuerdos de Aaron, no es real igual que no lo es el hijo de Jack.

    ResponderEliminar
  11. Creo realmente desde mi punto de vista que si en toda la serie se puso a pruba la capacidad de los personajes y los televidentes el hecho de creer en algo que nunca se explico, porque el final de la seria tendria que salirse de todo esto... los misterios son y seran para cada uno de nosotros y eso es lo que ami me hace pensar q es la mejor serie que vi en mi vida....

    ResponderEliminar
  12. Nota: Lease con tono de humor, que aunque descontento con el final, la serie me encanta.


    Normalmente veo pocas series, y tienen que ser muy buenas para que dedique mi tiempo de ocio en tirarme delante del televisor y mire sus capítulos, pero por muy buena que sea la serie, y gracias a internet siempre yo he decidido cuando y como verla, que ritmo darle, y que tiempo dedicarle. Tratando de compaginar el tiempo a ellas dedicado con mis demás quehaceres, responsabilidades y otras formas de ocio en compañía o en solitario que no vienen a colación ni son el objetivo de este comentario.

    Con LOST esto no ha sido así, es la única serie en mi vida que ha sido ella la que me ha marcado a mí los ritmos, la que me ha robado tiempo de sueño para ver otro capítulo más aunque al día siguiente vaya con ojeras a trabajar.

    Recuerdo como en mi ya no tan tierna infancia algunos chicos interrumpían un partido a muerte en el mejor campo de futbol hecho con mochilas en el que he llegado a jugar y jugaré porque se iban corriendo a sus casas para no perderse el capítulo de Mc Giver. Yo era el jugador más malo del equipo, pero no dejaba tirados a mis compañeros por ver a un yanqui ferretero huir en una colchoneta hinchable de unos terroristas vascos con cara de mejicanos gritando irrintzis como posesos. A lo mejor hace dos o tres semanas sí que me hubiera ido corriendo a ver el final de LOST dejando atrás a mi padre perseguido por skinheads con bates envenenados y sucios.

    Pero después de verlo... Bueno, al grano.

    Partimos de la base de que en función de cómo te presenten una historia, esta puede permitirse más licencias o no, puede arriesgar más o no, es decir, hay fantasías disparatadas perfectamente asumibles si te las presentan como tal desde el minuto 0 de proyección, lo que hace que el espectador consciente de lo que va a ver no le choque nada. Tú vas a ver "Alicia en el País de las Maravillas" que te presenta un mundo completamente separado de la realidad y en el que existen personajes estrambóticos y suceden cosas completamente alocadas y te parece todo perfecto, no necesitamos que nos expliquen nada, lo asumimos con naturalidad. Pero en LOST esto no ocurre, desde el principio y a lo largo de la serie se nos presentan personajes reales en un mundo normal y real, con una vida anterior al accidente, con unas relaciones más o menos particulares pero dentro de lo asumible, y que son los primeros sorprendidos por lo que empieza a pasarles en esa isla donde han caído al parecer de forma fortuita. Es decir, se nos obliga a los telespectadores a ser críticos, como los personajes, con todo lo que está ocurriendo. Todo en la serie te hace pensar, te hace intentar descubrir porque pasaban las cosas, qué las provoca, cual es el mecanismo por el que suceden cosas tan increíbles... y que prometen ir desentrañando a lo largo de la serie. En LOST nada se asume con naturalidad, todo lo que te ponen delante de los ojos lo masticas, lo tratas de encajar en algún puzle mental, lo tratas de explicar... y eso es lo que te engancha para ver el siguiente capítulo, la promesa velada de que verás alguna respuesta a todas las preguntas que te hacen plantearte, y la esperanza de encontrarlas.

    En cambio lo que ocurre es que a medida que avanza la historia y va pasando temporada tras temporada, por cada pregunta, por cada misterio que te responde la serie te aparecen 5 nuevos y cada vez más disparatados, por lo que ya en el paroxismo febril de tu imaginación solo quieres avanzar y avanzar para que termine la historia y por fin, poder alejarte unos metros hacia atrás y ver ese puzle completo con todas las piezas encajadas con la perspectiva que se merece. Dar carpetazo.......

    ResponderEliminar
  13. .......He visto a excepción de la última temporada todos los capítulos varias veces y en dos idiomas distintos porque no me esperaba a que estuvieran doblados. Los he visto de nuevo cuando he enseñado la serie a alguien que no la conocía, etc, total que algunos y algunas nos han salido agujetas de tanto correr de un lado a otro de la isla detrás de ese grupo de guaperas disparando osos polares y bebiendo cerveza Dharma caliente.

    Hasta los noticieros hablan de la experiencia LOST, del acontecimiento mundial de la final de la serie, de los millones de fans, etc. Es decir, algo tendrá la serie, además de estar muy bien rodada y tener unas bandas sonoras estupendas, para que enganche a tanta gente en todo el mundo.

    Y llega el esperadísimo final... Y asistimos impasibles a dos horas de capítulo...

    ... y otras dos horas que tardé en mover algún músculo de mi cara que se había quedado petrificada, ojiplático, mirando un punto en el infinito más allá de la TV, más allá de la pared del salón... más allá del alma humana.

    Reaccioné gracias a que disponemos de un sistema llamado parasimpático que hace que algunas funciones vitales del cuerpo no dependan de la parte pensante del cerebro y es lo que me salvó a mí de fenecer en el sofá asfixiado. Eso sí, los ojos los tenía como piedras de secos, cuando parpadeé un par de veces creí oír un ruido como de bisagra oxidada. ¿Ustedes se imaginan la sensación que se le queda a la víctima "aprovechada" del timo del tocomocho? pues así es como me sentí yo.

    Los guionistas de LOST se han dedicado durante 6 años A VENDERNOS HUMO. Y encima no podemos decirles nada porque nos dirán "mira que os lo estábamos avisando ¿es qué no sabíais por qué salía el humo negro? era una pista". Si coges la serie, toda, y quitas todo lo que no han explicado, te queda una sola temporada de 5 capítulos donde solo salen 16 famosos en una isla peleándose por una botella de agua y dos cangrejos, o sea el Supervivientes de Telecinco pero sin Manuel Parada. ¿De verdad este es el mejor final que se podía hacer?

    Más le valdría a esa pareja de engatusadores, de encantadores de serpientes, de irse a una cueva tan lejana como la de Jacob o la de Bin Laden, porque me huelo que viviendo en los USA, país famoso por los asesinatos de destacados deportistas, músicos o políticos en manos de sus admiradores/detractores... a esta pareja los van a dejar que no los arreglan ni metiéndolos todo un año en el estanque del templo donde resucitó Sayid.

    Para el recuerdo quedarán los porqués de esos números tan chungos que algún freak seguro se ha tatuado, el porqué de que la isla se mueva, que los personajes viajen en el tiempo, resuciten, ese faro, esa cueva llena de grafitis, esa estatua del lagarto Juancho, esos bebés que mueren en la isla al nacer, esa casa de Jacob que cambia de sitio y le vuelan los muebles, y lo que más le preocupa a los seguidores ¿qué es el realmente el monstruo? y aun preguntaría más ¿Y cómo pasa su tiempo libreeeee?

    ResponderEliminar
  14. Buen post! las respuestas del universo (isla) no son tan importantes como los habitantes de la Tierra (personajes de Lost)

    ResponderEliminar
  15. El final es válido si tienes 14 o 15 añitos. A los adultos mínimamente exigentes no nos venden la moto "espiritual" con tanta facilidad. ¿Que la serie, en su conjunto, ha merecido la pena? Pues sí, lo uno no quita para lo otro. Al fin y al cabo, no lo olvidemos, es solo ficción: su cometido era entretenernos, y al menos conmigo lo han logrado a lo largo de 5 temporadas (excluyo la sexta, que me parece espantosa comparada con las anteriores).

    ResponderEliminar
  16. Fantastico este blog, la verdad esperaba otro final, pero igual me parecio muy bonito. No estubo al nivel de las primeras temporadas pero fue un lindo cierre, muy emocionante y sobre todo con un gran mensaje, como le dijo una vez John Locke a Jack: 2 EN LA VIDA TODO ES UN ACTO DE FE", la serie nos permitio ver la transformacion de los personajes en la Isla ( ALGUIEN TODAVIA CREE QUE ESTABAN MUERTOS DESDE EL PRINCIPIO!!!. por favor...) y como van liberandose de las "cargas" que significaban sus vidas, fantastico lo dela realidad alternativa, nos muestra como se redimen nuestros personajes, asi el estafador de Sawyer se hace policia, Ben en un buen profe que ayuda a su hija Alex, etc, etc. Genial el personaje de Desmond, como el medium que va uniendo los cabos, y el final "tan religioso" como llaman algunos, nos deberia alimentar espiritualmente en este mundo tan agnostico que vivimos, y pensar que todos seguimos el mismo camino y ojala nos podamos encontrar con nuestros seres queridos como Jack en su abrazo con su padre en las puertas de ese lugar tan bonito y mistico que es el cielo. Gracias Lost, por estos 6 años de entretenimiento, de compañia, me he hecho un lostadicto y me quedara un hueco grande para llenar. Un abrazo a todos los losties y seguimos enganchados, por que lo que ha conseguido este final es que la serie siga viva por mucho tiempo, a resolver enigmas y pregunatss sin respuesta, aqunque la mayoria giren en torno a la parter mitica de la historia.

    ResponderEliminar
  17. TEORIA:

    http://knockerman.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno el anónimo que dice que solo gusta si tienes 14 o 15 años. La filmografía entera de David Linch, es bien conocida por ser la favorita de la adolescencia y la gente simple. Si los adultos tienen tan pocas miras que les cuenten todo lo que ha pasado de forma literal, es que no son tan adultos.
    No, de siempre, los que preguntan por todo, son los niños. De siempre, los que patalean sino les repondes concretamente lo que ellos quieren, son los niños.

    ResponderEliminar
  19. Mas alla de las no respuestas,que estoy de acuerdo q no tienen pq darte todo masticado,la sexta temporada es mala por lo improvisada q parece,templos de carton,personales secundarios q no aportan nada y los matan enseguida,personajes fuertes como Widmore con mucho peso en la serie y de pronto..pum pum y ya fue,un faro q jamas vimos con "plasma" incluido para ver las temporadas anteriores.
    la Escena cuando FLocke libera a Ben al mejor estilo Hechizada me parece de las peores en toda la historia de LOST......y todo esto NO es esperar respuestas es decir que tampoco le falten el respeto a nuestra inteligencia...fuimos y somos fanaticos de esta gran series...sin duda hay un antes y un despues de LOST,cambio la forma de ver tv...y de contar historias...pero en esta ultima temporada se achancharon o se dejaron dormir en sus laureles..igual valio la pena,no fue en vano....gracias LOST !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Sólo decir que una inmensa mayoria de seguidores de Lost nos sentimos decepcionados, porque un mal final no es que joda las 6 temporadas pero sí que las empequeñece, y LOST NO SE MERECÍA ESTO!!!! De todas formas LOST se quedará en mi recuerdo como una de las mejores series de todos los tiempos, pero desgraciadamente tambien se quedara en mi memoria el final en el que sólo importaron las resoluciones personales y donde quedaron en el olvido todos los enigmas que realmente hacieron de LOST un fenómeno mundial!!!

    ResponderEliminar
  21. LOST seguirá siendo un fenomeno mundial durante muchisimos años, hasta que aparezca una serie que le haga sombra. Y ya es dificil.
    Y quisiera decir que lo de una inmensa mayoría..., ¿cuantos?.¿Donde hay un censo de decepcionados?. He visto el final 3 veces. La primera me quedé un tanto perplejo. Mi mente no daba para tanto y no supe como reaccionar. Luego llegaron los comentarios de gente a la que conozco y que había llorado. Volví a verlo..., y empecé a ver la luz. Y ayer, en mi último visionado (por ahora), por fin me dí la cuenta de la maestría con lo que se ha puesto broche a esta maravilla. Pueden quedar cosas en el tintero, puede que haya decepcionado por no ser un final apoteosico..., pero estoy seguro de que a todos aquellos que no vieron en su momento lo que había detrás de las últimas escenas...poco a poco llegarán a la misma conclusión . Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  22. El mejor final posible a la mejor serie posible. A los que lo quieran todo masticado, que se vean una telenovela, en la que te dirán incluso el porqué de que un personaje se tiña el pelo de un color determinado para que no te queden cabos sueltos. Lost es magia, y la magia no siempre se tiene que explicar. ¿Que quedan dudas? Claro, pero es que eso es lo que ha hecho grande a Lost, el poder hablar de lo que piensas tu o de lo que pienso yo. Y ahora es momento de cambiar impresiones, porque yo por ejemplo tengo claras muchas cosas que no se han explicado claramente, pero que con un nuevo visionado de la serie todo encaja.
    Nada volverá a ser lo mismo, no habrá nada igual a Lost.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con vosotros en todo el tema Isla. No entiendo muy bien esa pequeña obsesión por descifrar cada mínimo detalle que "parece" aludir a algo misterioso. Se me escapa de las manos. Como he comentado en el blog en el que colaboro, me ha parecido el mejor final posible, al menos desde la óptica de los personajes.

    Y lo de See you in another post, brother... por supuesto! Encantada de conoceros!

    ResponderEliminar
  24. Estoy totalmente de acuerdo con el post. Para mí lo importante está explicado, lo que se han dejado sin explicar es simplemente irrelevante, y algunas cosas explicables por sí solas. Es una serie de personajes, y como tal, el protagonismo en el final tiene que ser para ellos, entiendo también que haya gente que no lo entienda, pero es una de las virtudes de Lost, este tipo de debates.

    ResponderEliminar