martes, 1 de junio de 2010

'Room in Rome': gran película, gran BSO

La pasada semana se estrenó en todas las tiendas de discos la banda sonora de la última película de Julio Medem, Room in Rome. La Pantalla Mágica se hizo, por suerte, con uno de sus CD’s. Digo “por suerte” porque realmente fue una suerte poder encontrar un disco ya que en El corte inglés nos informaron que nuestra copia era la única que les había llegado. Por lo que vemos, la distrubución no está siendo muy correcta; pero como nosotros sí hemos podido escucharla, pasemos dentro a comentarla. 
Hemos de decir, ante todo, que somos unos grandes fans de las bandas sonoras. No hay nada mejor para evocar las imágenes de un film, que una buena banda sonora. Los recuerdos se agolpan en la mente y reproducen imágenes como si se estuviesen viendo a través de una pantalla con la más alta definición. Este es el caso de la de Room in Rome. Escuchar la música original de Jocelyn Pook  es como volver a ver la película. 

La música es, como la película, una sutil metáfora del amor. Si hablamos de la película, que se estrenó el pasado 7 de mayo en los cines (aunque sólo en algunos, y en muy pocos en versión original) tan sólo podemos decir que es quizás la mejor obra de Medem. Para los que no la hayáis visto, el tráiler no le hace justicia. Y aunque no os gusten las anteriores películas del director, os la recomendamos fervientemente porque es una obra única. Aunque dicho tráiler parece que tan sólo nos muestra sexo y dos mujeres sin ropa (algo que habrá llevado a mucha gente al cine, desgraciadamente); nada más lejos de la realidad. A los pocos minutos de película, la ternura y la pasión nos hacen olvidar la desnudez de las dos protagonistas para centrarnos en su corta historia de amor de una noche. Y el final… ¡ay, el final! No vamos a desvelarlo, por supuesto, pero es un final brillante que habrá hecho llorar a más de uno y más de dos. 
 

Como apunte, no podemos olvidar mencionar a las dos maravillosas actrices que hacen de la película, todavía si cabe, más especial. Las dos se funden con la belleza de las imágenes, entre el arte de la misma habitación, perfectamente combinado. Narrativamente, la película es también muy cuidada, pues incluye algunos planos secuencia que ayudan a la historia y nos sumen en un letargo de amor doloroso. Medem ha cuidado cada plano, como si de una obra de arte se tratase. Ninguno está filmado al azar, si no que la composición se ha pensado a conciencia para nuestro goce visual.

Pero volvamos a la música, que como hemos dicho, está compuesta por Jocelyn Pook e incluye temas como “Women’s Magazine Tango” o “Secret Garden”. Además, incluye dos temas de Russian Red, el pseudónimo de la cantante Indie y folk Lourdes Hernández; entre ellos, el tema principal de la película, “Loving Strangers”. Canteca de Macao interpreta también el último tema del disco, “Contigo”. 

Desde La Pantalla Mágica os recomendamos especialmente, además del tema principal “Loving Strangers”; la track 1, “Women’s Magazine Tango, y el tercero, “Libera Me”, que acompaña alguno de los momentos más mágicos de la película. No obstante, no dejéis de escuchar todo el disco, porque incluye piezas que son verdaderas obras maestras.

Aquí os dejamos con vídeo con el tema principal del film, “Loving Strangers”, que os sabrá mucho mejor que el tráiler. A aquellos que la habéis visto, os hará ganas de volver a verla; y aquellos que no, no podréis resistiros a ir al cine.

2 comentarios:

  1. Sin duda...

    ...me encantó.

    http://lacinematkdejoemarlango.blogspot.com/2010/05/habitacion-en-roma-room-in-rome.html

    ResponderEliminar
  2. la película es una maravilla y la banda sonora, que yo ya poseo es preciosa y una forma permanente de evocar la película, ademas la canción 3 es tan tan bonita...

    ResponderEliminar