domingo, 27 de junio de 2010

Galerianki / Mall Girls, de Kasia Roslaniec, gana la Luna de Valencia 2010

La cinta polaca Galerianki / Mall Girls, ópera prima de Kasia Roslaniec, ha conseguido  la Luna de Valencia a la Mejor Película en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del XXV Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, y con el patrocinio del IVAJ. El premio, valorado en 30.000 euros, se entregó ayer en la gala de clausura de lo que han sido ocho días llenos de buen cine. Conozcamos un poco mejor la película ganadora y lo que se ha dicho sobre ella. Tras el salto, también os contaremos cuál ha sido el cortometraje ganador de la Sección Oficial.
El jurado en esta categoría, ha estado compuesto por la actriz rumana Hilda Peter, la intérprete española Ana Álvarez, el actor húngaro Ivan Fenyo, el guionista alemán Holger Jäckle y el intérprete alemán Ingo Scholl. La calidad de todas las películas presentadas era evidente. Tanto es así, que se decidió conceder una mención especial a Submarino, de Thomas Vinterberg. Durante la rueda de prensa, Scholl ha argumentado las razones que pesaron en la elección definitiva de la ópera prima de Roslaniec: “Galerianki / Mall Girls recoge una Polonia que no se había visto antes en el cine, una sociedad post comunista en la que niños y mayores se hallan perdidos. La película refleja la insatisfacción actual entre la juventud, donde pesa más el placer inmediato (prostituirse) a cambio de dinero, que los objetos materiales”. Además, la actriz Hilda Peter, destacó la dureza de la cintaque plasma “una situación que no sólo afecta a este país, sino que es una realidad contemporánea extendida”. El director del festival, Rafael Maluenda, destacó que que la Luna de Valencia está concebida “para apoyar la distribución de la película ganadora en los cines españoles” y espera que el premio “ayude a la llegada de Galerianki a nuestros cines”.

Mall girls se elaboró lo largo de seis meses de entrevistas y contactos con adolescentes que frecuentan los centros comerciales a través de la red social grono.net, el equivalente polaco de Facebook. La película ha causado una  conmoción en Polonia por su retrato realista de las llamadas ‘hijas del consumismo’, que ofrecen sexo a desconocidos a cambio de pequeños obsequios, como vaqueros o móviles.

Rumbo a peor, del actor (ahora tras la cámara) Alex Álex Brendemühl,  fue premiado como el mejor cortometraje de la Sección Oficial. El premio, dotado con 10.000 euros, fue escogido por el jurado formado por el crítico checo Michal Prochazka, la directora, actriz y guionista española Ángeles Maeso y la directora italiana Stella Di Tocco. El jurado decidió premiar el corto “por la originalidad con la que ha plasmado lo absurdo de la existencia humana, mostrando la realidad cotidiana a través de un delicado humor negro, lleno de reminiscencias del cine mudo”.

Cinema Jove se despide hasta el año que viene. La maquinaria para presentar la 26 edición de este Festival, seguro que ya está en marcha. Ahora toca descansar y reponerse, porque después vendrá la morriña y, cuando ya menos lo esperemos, llegará una nueva edición.


2 comentarios:

  1. Acabo de ver la película y me ha causado gran impacto porque desconocía este tipo de conducta en adolescentes polacas. Pensaba que estaban en otra situación mas conservadora y controladas.
    Muy dura al ver esas conductas sin ilusiones ni esperanzas .

    ResponderEliminar
  2. Una buena cinta que aborda el tema de una nueva generación de jovencitas que hasta cierto punto entran en el mundo de la prostitución por conseguir sus caprichos más bajos.

    ResponderEliminar