domingo, 30 de mayo de 2010

Pardillos, 4ª Temporada: Entrevista con su creador, Carlos Azaustre


 Cuando pensábamos que ya nos habíamos despedido de la Isla para siempre; cuando nuestros Losties nos habían regalado un adiós y un see you in another live, brother; no podíamos estar más equivocados. La aventura continúa. No, no nos equivoquemos; no estamos hablando de los supervivientes del Oceanic 815 con destino LA, si no de los del Naufragic Airlines a Cuenca. Sí señores, hablamos de Pardillos y de Yiaaak, Locko, Keit y compañía. La cuarta temporada de Pardillos llega a nosotros con más fuerza que nunca y con la misión de hacernos más llevadera la morriña post-Lost. Después del “tenemos que volver” del doctor Yiaaak Quelosepards, ahora nos toca conocer a los Naufragic Six. Pero, ¿qué más podremos encontrarnos en esta nueva etapa? Hablamos con el mismo autor de las viñetas, Carlos Azaustre, para que nos cuente un poco más sobre esta entrega. 


Carlos Azaustre, Aza para los amigos y para sus lectores, nació en Madrid allá por 1984. Estudia Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y en sus ratos libres comenzó a dibujar, sobre todo ilustraciones, cómics y webcomics. A principios de 2005 ingresó en el fanzine Ojodepez. A partir de entonces ha desarrollado su actividad en diferentes periódicos catalanes y webs. Su humor gráfico está muy ligado a la ficción, ya que además de Pardillos, ha tratado muchas series de TV de forma cómica en Zapping Series. 


- ¿Carlos o Aza? ¿Cómo prefieres que te llamemos?
 Como queráis, Aza que es más corto ;)

- Aza, bienvenido a La Pantalla Mágica. Gracias por atendernos.
Gracias a vosotros por interesaros.

- Antes de hablar de la nueva entrega de Pardillos, cuéntanos, ¿cómo te vino la idea de parodiar esta serie? ¿Por qué Lost?
Bueno, siempre me ha gustado dibujar aparte de que esté estudiando una carrera técnica, pero desde que tengo uso de razón siempre he estado monigoteando. Antes de PARDILLOS, había dibujado para fanzines, periódicos y algunas webs pero eran tiras cómicas o historias cortas, algunas de ellas sobre LOST. Tenía ganas de empezar un cómic más largo y LOST era una serie que me encantaba (y me encanta). No encontré ningún cómic de LOST salvo algunas tiras cómicas sueltas, asique decidí empezar a parodiar la serie por temporadas. Cuando empecé creo que acaba de emitirse la 3ª temporada en EEUU, por eso voy con un poco de retraso.

- ¿A cuál de los personajes le has cogido más cariño? ¿Coincide con el que más te gusta de la serie?
A Locko le doy mucha importancia en la parodia, de ahí el lema “Todo sucede porque el calvo la lía”, Es mi personaje favorito de la serie original. Todo lo que sucede en la Isla ocurre por él, hasta cuando está muerto y es el humo negro el que tiene su forma.
En los últimos capítulos, Jack se transforma en Locke en la manera de actuar y pensar, ahí es cuando me empieza a gustar a Jack.

- ¿Cómo recibieron los fans esta sátira?
La verdad es que muy bien. Nunca esperé que tuviera tanta aceptación. Empecé PARDILLOS como un cómic online, una forma de evadirme de la cotidianeidad y dejarlo en internet para todo aquel que lo quisiera leer. Cuando apenas llevaba 3 o 4 páginas subidas de la 1ª temporada, muchas webs empezaron a anunciarlo y recomendarlo con lo que el número de lectores se fue incrementando. Cuando acabé la temporada, allá por Agosto de 2008, se lo mostré a algunas editoriales españolas por si estaban interesadas en editarlo, pero recibí negativas o simplemente no recibí contestación alguna.

- ¿Cuánto tiempo has tardado en elaborar cada una de las temporadas?
La primera tardé mucho, un año y pico, tampoco la dedicaba el tiempo que les dedico ahora. Más o menos tardo unos 5-6 meses entre que preparo un poco el guión, ver que sucesos fueron claves en la temporada y pensar de que manera puedo hacer un gag o un chiste que le dé la vuelta. Más o menos hago una página a la semana, o 2 si tengo más tiempo. Si sólo me dedicara a esto tardaría menos, pero al tener otros encargos y sobre todo los estudios, el tiempo es muy limitado.

- ¿Cómo surgió la idea de editarlas en papel y que no quedasen como una webserie?
Pues como dije, al finalizar la temporada tenía la idea de sacarlo en papel, de que el cómic llegara a más gente a través de las tiendas. Las editoriales no quisieron porque tienen otros proyectos y autores más conocidos con los que trabajan.
Fue entonces cuando empecé a informarme de que pasos debía seguir para autoeditarme. Tuve la ayuda de JMV un gran dibujante, parodiante y también autoeditor, me dio algunas pautas y consejos y me puse manos a la obra. Pagué una imprenta una tirada de 500 ejemplares para no pillarme las manos, contacté con una distribuidora para que llegara a las tiendas y así empezó todo.
La versión en papel tuvo mucho éxito y he tenido que reimprimir varias veces y hacer tiradas más grandes. Hasta la fecha, la primera temporada ha vendido más de 5.000 ejemplares y entre los 4 números ya se han superado los 15.000 ejemplares vendidos.


- Hablemos ahora un poco sobre la nueva entrega. ¿Qué nuevas historias vivirán Yiaaak y sus amigos después del “tenemos que volver”?
En esta cuarta temporada conoceremos a nuevos personajes, son los que llegan a la Isla en el barco de Naomi, entre ellos están Daniel Farenheit, Frank Doc Lápida, Carlota Farlopa y Emails Quepasatron. Yiaaak intentará por todos los medios sacarlos de la Isla, pero un grupo de supervivientes se quedarán con Locko en las casas de Marina D’harm.
Mientras tanto veremos Flashforwards o Flashdances de los que han conseguido salir de la Isla, también conocidos como los Naufragic Six y por el final tendremos unos flashbacks de Bean Linux y Locko además de ver qué es la Isla y lo que pasa con ella.

- ¿En qué grado eres fiel a la cuarta temporada de Lost?
Intento seguir la trama en orden, cambiándole los nombres a los personajes y las situaciones, introduciendo algo de nuestra cultura, referencias a otras series y programas,… pero básicamente el argumento es el de la serie pero en tono de humor. Algo así como las películas tipo Scary Movie en las que si has visto las películas parodiadas con anterioridad, puedes captar las referencias.

- Basándote en la acogida del resto de entregas, ¿cómo crees que funcionará esta?
Esta temporada llega justo con el fin de la serie, por lo que podría ser que ya el público no esté tan pendiente de todo lo que sale relacionado con LOST y por tanto las ventas sean menores, pero por ahora estoy muy satisfecho con la acogida de este 4º número. Lo hemos presentado en el Expomanga de Madrid y en el Salón del Cómic de Barcelona y aparte de los lectores habituales de otros años, llega gente nueva que no lo conoce y compra todos los números. Hasta ahora el 4º lleva más de 2.000 cómics vendidos en apenas un mes, no sé qué ventas tendrán las grandes editoriales, pero yo estoy muy satisfecho.

- ¿Tienes pensado seguir con la quinta y sexta temporada?
Por supuesto, sean como sean las ventas, habrá 5ª y 6ª temporada. El quinto número empezará Online dentro de unas semanas y la intención es editarlo en papel hacia finales de año, coincidiendo con el Expocómic de Madrid que se celebra por esas fechas. El 6º y último número saldrá ya para el año que viene.

- Y ahora que Lost ha acabado, ¿tienes pensado parodiar alguna otra serie? ¿Tienes algún nuevo proyecto a la vista?
Parodiar a nivel de PARDILLOS por ahora no, tengo aún 2 números por delante y cuando ya saque el 6º lo pensaré. Lo que si vamos a sacar es un recopilatorio de las tiras ZAPPING SERIES, que parodian diversas series de TV. La intención es sacar durante el verano un tomo con más páginas que las temporadas de PARDILLOS y a Color, que incluya tiras e ilustraciones inéditas y algunas historias cortas aparte de las tiras que hay colgadas en internet.

- Una última pregunta final más personal, ¿qué te pareció el final?
Si te soy sincero, nada más acabar me sentí un poco decepcionado. Pero según fue pasando el tiempo, me di cuenta que lo básico respecto a mitología ya había sido respondido, y lo que no se puede intuir. Hay algunas lagunas en algunas cosas, pero es de suponer que no se podría cerrar todo.
Después de verlo por 2ª vez me di cuenta que es el mejor capítulo de toda la serie, y que el final es el mejor que podían darle. La historia de los personajes queda cerrada, la de la Isla no, aunque de ella nos han contado muchas cosas y eso puede dar para hacer más historias, ya sea en otra serie, un spin-off, libros y por qué no, en PARDILLOS.


PANTALLAZOS:
(Al ser la primera vez que vemos los PANTALLAZOS y, aunque es obvio, os explicaremos en qué van a consistir. Los Pantallazos serán unas preguntas breves, tipo cuestionario, para nuestros entrevistados y estarán relacionadas con el mundo que a ellos les rodea.)

- 3 series que adoras: LOST, Big Bang Theory, Friends.

- 3 series que no soportas: No se decirte, si puedo decir programas de TV diría: Gran Hermano, Supervivientes y Sálvame.

- 3 personajes inolvidables: Locke, Chandler, Barney.

- 3 personajes para olvidar: Ana Lucía, Nikki y Paulo.

- 3 mejores finales de serie: LOST, Friends y Battlestar Galáctica.

- 3 peores finales: Los Serrano, Expediente X, Alias.

- Mejor remake: Battlestar Galáctica.

- Mejor serie española: Águila Roja.

De nuevo, muchas gracias Aza por atendernos. Ahora ya podemos estar tranquilos porque para superar la pérdida de Lost, tenemos Pardillos para rato.

5 comentarios:

  1. Aza...Mejor serie española; Manos a la obra...
    Y lo sabes

    ResponderEliminar
  2. << 3 series que adoras: LOST, Big Bang Theory, Friends.>>

    MEJOR IMPOSIBLE!!!

    ResponderEliminar
  3. PARDILLOS es genial. Grande Aza

    ResponderEliminar
  4. Lo único que no me ha gustado es que reniegue de Gran Hermano o Supervivientes cuando luego hay referencias a estos programas en Pardillos... Absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Quique, pienso lo mismo que tu.

    ResponderEliminar