miércoles, 2 de junio de 2010

Futuros Cineastas: 'Algo queda'


El Alzheimer es una enfermedad que, desgraciadamente, es más común de lo que desearíamos. El olvido se apodera de ellos, pero también de las personas que les rodean. El enfermo acaba siendo un cuerpo desconocido para amigos y familiares; con una mente que, cada vez menos, tiene ciertos momentos de lucidez. El Alzheimer no sólo afecta al enfermo, si no también a su entorno. Algo queda es algo así; la historia de un paciente, pero también una historia del sufrimiento ajeno. Este entrañable cortometraje escrito y dirigido por la valenciana Ana Lorenz, acerca a los espectadores a la dura realidad de esta enfermedad y lo hace de una manera tan natural que nos llega hasta doler.

La historia de Algo queda nos habla de la difícil tarea de cuidar a un enfermo de Alzheimer sin esperar nada a cambio. La apuesta más brillante de este cortometraje es sin duda la narración paralela en dos espacios temporales diferentes. A través de esta técnica, nos introducimos más en la vida de las dos protagonistas, interpretadas por tres actrices diferentes: Marta Belenguer (‘Lala’, ‘Alumbramiento’, ‘7:35 de la mañana’), la brillante Mª Alfonsa Rosso (‘Voltereta’, ‘Nacidas para Sufrir’) y Cristina García (‘Autoindefinits’, ‘Unió Musical Da Capo’). Esta comparativa temporal (vejez-niñez),  junto con el tratamiento tan real que se hace de la enfermedad, hacen de este cortometraje una historia entrañable cargada de sentimientos. Una historia que, paradójicamente,  va in crescendo a medida que la vida se va apagando, y es esta paradoja la que emociona al espectador. Lorenz no ha intentado darnos pena, y eso se nota. Si la historia no se hubiese tratado con tanta naturalidad, no nos habría llegado tanto. Es una narración veraz que muestra la crudeza del Alzheimer.




Ana Lorenz, además de escribir y dirigir a obra, se ha rodeado de grandes profesionales, muchos de ellos valencianos. Con música de Pascal Gaigne (‘The End’, ‘Azuloscurocasinegro’), fotografía brillante que ha de destacarse de Anna Molins (‘Lupe & Bruno’, ‘Cabaret Kadne’) y la producción ejecutiva de Cristian Guijarro (‘Un juego de toallas’, ‘La Victoria de Úrsula’). No podemos olvidar mencionar la notable dirección artística de Clara Ballesteros, que nos hace saltar de una época a otra muy fácilmente.

Este cortometraje tiene previsto su estreno para el próximo 10 de junio en el 2º SNC FILM de Madrid, del que ya os iremos informando. ¡Mucha suerte!

Recuerda, puedes enviarnos tus vídeos o proyectos a lapantallamagica.blog@gmail.com y hablaremos sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario