martes, 1 de junio de 2010

La televisión que nos viene: ¿Habrá una sustituta para Lost?


Hace tan sólo poco más de una semana desde que concluyó una de las series más influyentes de los últimos años. Hablamos de Lost, el fenómeno mundial que ha enganchado a millones de fans alrededor del mundo, incluso después de haber finalizado. Pero, la pregunta es: ¿y ahora qué? ¿Sabrá la ABC reponerse de esta pérdida? ¿Encontraremos una sustituta que llegue a los niveles que Lost ha conseguido?
Desde que Jack abrió el ojo tirado en la selva allá por 2004, millones de espectadores se pegaron cada semana enfrente de la pantalla. Esa sí era una pantalla mágica; la que reproducía unas imágenes cargadas de emoción y saber hacer. Porque en Lost no sólo se ha desarrollado una buena trama, si no que se desarrolló una nueva manera de hacer televisión. Con esta serie, se dio un vuelco a aquello que llamamos transmedia storytelling o narrativa transmediática. Esta estrategia de marketing hace que la propia serie cruce la pantalla para formar parte de la vida diaria de los espectadores. Como ejemplos lostianos podemos citar la Lost University, la web de Oceanic Airlines, o los mobisodios que nos ampliaban la historia vista por televisión. Estas técnicas de ganarse al público han acrecentado todavía más el fenómeno fan. Todo esto se narra maravillosamente en la obra escrita por Jon Lachonis, Amy Johnston y Javier Grillo-Marxuach, Lost ate my life. Recomendamos fervientemente esta obra que ayuda muchísimo a entender el fenómeno creado alrededor de esta serie. Eso sí, la obra esta en inglés.



Pero ahora Lost ha acabado. No hay ninguna serie en la televisión actual que haya enganchado a tantos espectadores como lo ha hecho Lost. Ni por la trama, ni por la narración. ABC intento fallidamente avanzarse a la pérdida y emitió Flashforward que acabó en un estrepitoso fracaso como ya explicamos. Hay otras series como Mad Men, que pese a considerarse de culto y ser innegablemente buenas, no llegan al nivel de fandom al que Lost ha llegado. Mad Men también trata de hacerse servir de la narrativa transmediática y saltar de la pantalla a Twitter o Facebook, pero no consigue llegar al mismo nivel. 

Entonces, ¿llegaremos a tener una nueva Lost en nuestras pantallas? Pues nosotros esperamos que sí, pero no será esta temporada próxima y tal vez tampoco dentro de dos. Las series presentadas por las cadenas estadounidenses en los Upfronts, ya de primeras, no presentan tramas que se den a este fenómeno. ABC, por ejemplo, tratará de explotar el remake de V y seguir con nuevas comedias como Mr. Sunshine; que aunque cuenta con el conocido Matthew Perry (Chandler en Friends), no creemos que logré tener mucha más repercusión que la que ha tenido otra comedia con un “ex amigo”, Cougar Town (con Courteney Cox Arquette). Además, nos saturará un año más con nuevas series policíacas como Detroit 1-8-7. Tal vez su apuesta más interesante sea No ordinary family con la Julie Benz de Dexter, que narra la historia de una familia con poderes. Esperemos que no sea del estilo de Los protegidos. Otras cadenas como la CBS, seguirán tirando de sus puntos fuertos como How I met your mother, e intentarán seguir con el filón de actores de Lost, como Daniel Dae Kim en Hawaii Five-0. La NBC, sin Heroes, seguirá con comedias como 30 Rock o Chuck o dramas juveniles como Friday Night Lights; y además incorpora dramas como The Cape, Outlaws o Undercovers; ésta última sobre dos agentes secretos de la mano del gran J.J. Abrahams. Esta es la gran apuesta de la temporada aunque la trama parece bastante parecida a la de Sr. y Sra. Smith. Fox, por su parte, incorporará, entre otras, una nueva serie de animación, Bob’s Burger, sobre una familia que regenta una hamburguesería. Si queréis saber más sobre los Upfronts 2010, os remitimos a esta página de FormulaTV en la que se presentan todas las novedades.



En definitiva, que bajo nuestro punto de vista, tardaremos todavía un poco en tener de nuevo una serie tan adictiva en nuestras pantallas. El fenómeno Lost puede equipararse a muy otros pocos que no tuvieron la suerte de vivir en esta época tan interactiva como Twin Peaks o The X Files. Esas dos series, sí contenían todo lo que hace falta para enganchar al espectador desde sus más profundas entrañas, pero vivieron unos tiempos en los que la narrativa transmediática no estaba tan en auge. Otras series han tenido también un gran éxito de crítica y público como 24, The Sopranos, The Wire o Six feet under, pero no han movilizado tanto al público.No obstante, la televisión está en constante cambio e iniciativas como las de Cuatro el pasado 23 (aquí ya 24) de mayo, al retransmitir en directo Lost; nos demuestran la necesidad de una serie tan potente para lanzar de nuevo al espectador frente al televisor y no frente a la pantalla del ordenador.


4 comentarios:

  1. Me parece muy mal que no menciones Star Trek.
    Costareis de criar
    ; )

    Bueno, el caso que habría que preguntarles a los de StarGate cual es su secreto, pues ya van, entre SG1, Atlantis y Universe más de 15 temporadas.

    A mi humilde opinión, la mejor serie sera "Band of Brother"

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  2. Siento no haber mencionado la gran Star Trek, un fallo por mi parte y una falta de respeto para todos los treckis... asumo la culpa ;)

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  3. Me gusta mucho el artículo... bueno la verdad es que el blog en sí es genial... contenidos magníficos y redacción sublime...

    G

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  4. Después de este articulo, me vinieron a la mente otras series, cada una de su padre y de su madre, géneros distintos, las cuales tenían su publico y creo que no era por que solo teníamos 2 cadenas.
    No solo estaban las series americanas como El equipo A, y el coche Fantástico.
    La Super Abuela, Pipilanstrum, Pumuki , Valle Secreto, sin olvidar Verano Azul. Tenían su publico y utilizaban distintas formulas para captar la atención del publico.

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