martes, 15 de junio de 2010

Una de actores: Virginia Maestro


Que el arte se lleva en las venas y que un artista ha de ser polivalente son dos afirmaciones que no podrían ser más ciertas para la nueva actriz que nos acompaña hoy. Virginia Maestro, más conocida por su faceta de cantante en la banda Labuat, se estrena en la interpretación. Muñecas es el primer cortometraje dirigido por Paco Pérez y Virginia es una de las actrices protagonistas. ¿Cómo es el paso del mundo de la música a la interpretación? ¿Volverá a repetir? Hablamos con ella el pasado día 12 antes de una actuación acústica en el Harlem Jazz Club de Barcelona. ¿Queréis saber lo que nos contó?

Una larga cola espera a la puerta del Harlem Jazz Club unas horas antes de que empiece la actuación. Hay algunos jóvenes que de bien seguro vienen arrastrados por el fenómeno fan que arrastra Virginia tras ganar el famoso concurso televisivo, Operación Triunfo, en 2008. Pero nos encontramos también con gente más adulta que realmente valora su estilo y vienen a ver un buen espectáculo. 


Entramos dentro y nos encontramos con Virginia a la guitarra y cantando el Hallellujah de Leonard Cohen. Tan sólo es la prueba de sonido y ya nos damos cuenta de que no se trata de la típica actuación de un ex triunfito. Cuando termina la prueba, Virginia se prepara el escenario y habla con su amiga Tania, a la que conoció en la Academia y con la que ha seguido una buena amistad. Tania llegará unos minutos después. Cuando acaba de atender todos sus asuntos, Virginia nos atiende antes de entrar al camerino. Sus grandes ojos azules casi llegan a intimidar. Ahora entendemos por qué la llamaban la "niña azul". Le brilla la mirada cuando nos habla, muy ilusionada, sobre su incursión en el mundo de la interpretación.

- Hace unos meses rodaste en Barcelona Muñecas, el primer cortometraje de Paco Pérez. ¿Cómo surgió la oportunidad de meterte en el mundo de la interpretación?

Hace un año y pico estaba en un local de aquí de Barcelona que se llama Arena y Paco, el director, estaba allí también. Se me acercó y me dijo: “estoy preparando un guión para un cortometraje y quiero contar contigo. ¿Lo harías?” Y yo le dije que claro, que me pasase el guión. Y al año o así, contactó conmigo. Hace unos meses contactó con la compañía, la compañía me lo dijo, me leí el guión; me gustó… Tenía un papel para hacer de hermana mayor de tres hermanas, una niña de 19 años… era muy sencillo y la verdad es que siempre he tenido el gusanillo ese de querer interpretar … Nunca me he atrevido, pero siempre me ha apetecido.


- ¿Qué tal fue la experiencia?
La verdad es que había secuencias que me costaban más sobre todo por el acento porque cuando tienes que hacerlo neutro y eres andaluz como es mi caso, a veces la frescura que tienes al decir una frase con tu acento natural pues no es la misma que si de repente te dicen “repite otra vez que suena muy andaluz”. Pero hubo algunas secuencias que realmente, aunque quede mal que lo diga yo, sí que sentí que lo estaba haciendo bien y fue cuando más lo disfruté. Y por primera vez me di cuenta de que me llenaba y dije: aquí pasa algo. Y a partir de aquí pensé: pues me voy a interesar un poquito más por esto.

- ¿Te gustaría repetirla?
Ojalá repita, Ojalá me surja la oportunidad… También las estoy buscando, estoy preparando un videobook… Me estoy interesando, a raíz de eso, por el mundo de la interpretación.

- Has trabajado con una gran actriz a tu lado, la gran Victoria Vera. ¿Crees que te ha ayudado tener a una actriz de tanto nivel para tu primera incursión en la interpretación?
Es una mujer con unas tablas… Sobretodo me sorprendió la facilidad para estar hablándote de que si el maquillaje no se qué, que la luz no se cuantos… y como cambiaba el chip cuando decían “acción”. Súper rápido. Una gran capacidad para desconectar. Y la vi muy en su sitio, una mujer muy experimentada.

- ¿Podrías avanzarnos un poco sobre el argumento?

Victoria Vera es la que hace de mamá. Yo soy la mayor de tres hermanas. La verdad es que la historia no tiene nada de particular entre comillas, aparentemente. Es una historia sencilla que tampoco quiero contaros mucho, pero estamos muy acostumbrados a ella. Es una historia familiar en un entorno familiar que pasa todos los días. Pero está contada desde un punto de vista un poco almodovariano . No sé, me parece gracioso por los colores, por la actitud de cada personaje. Cada personaje en si, sin el papel del corto, es ya un personaje, creo yo. Yo destacaría también el feeling que hay entre los personajes y los tonos del corto. No la historia en si; la historia es muy sencilla pero yo creo que puede estar muy entretenida. 


- Has grabado varios videoclips de tu disco, que al fin y al cabo son también como pequeños cortos, pero, ¿cuán diferente ha sido el rodaje de un video musical a la grabación de un cortometraje de ficción?
Sí bueno, el segundo videoclip, “De pequeño”, sí tenía ya un poco de actitud interpretativa. Pero no es lo mismo. No es lo mismo porque cuando tienes la cámara sin música y sin nada, tienes que transmitir algo, no es sólo soltar un texto y ya está. Tienes que transmitir con tus gestos, con tu mirada… que sea fresco, que sea  natural … Son muchos factores a tener en cuenta, pero sí que es verdad que en la parte de la cámara sí que iba como más experimentada. A mi las cámaras hoy en día ya no me intimidan. Y no sé, la verdad es que fue un trabajo muy intenso de 5 días full desde por la mañana súper temprano hasta última hora de la noche. Pero coincidimos un grupo de personas que de repente congeniamos muy bien. Yo nunca había estudiado interpretación ni he estudiado y estaba rodeada de gente que llevaba como poco 3 años estudiando interpretación. Y la verdad es que me ayudaron mucho. Hicimos terapia en equipo y la experiencia me moló mucho, la verdad. Me llevo un recuerdo genial y estoy deseando que salga en septiembre pero también estoy muerta de miedo porque no he visto el montaje y no sé si me voy a gustar o voy a salir corriendo y voy a decir: Virginia, nunca más.

- ¿Vas habitualmente al cine?
Voy mucho al cine y veo mucho cine en casa. Me gusta desde pequeña. La verdad es que en mi casa siempre… como en la música… bueno, en la música bastante más; pero siempre me han inculcado en casa para ver mucho cine; desde el cine clásico en blanco y negro, hasta el de hoy en día.

- Y, ahora cambiemos de tema y hablemos de la música, ¿para cuándo podremos escuchar algo de tu nuevo disco?
Pues lo más que te puedo decir, que además va en relación con el cortometraje, es que dos canciones de las que salen en el corto las he compuesto y cantado yo. Hay una, en una secuencia, que he compuesto a medias con Iñaki García que es el pianista con el que voy a tocar esta noche y el productor de mi disco, con el que lo he estado coproduciendo. Otro de los temas es mío. Iba a meterse en el segundo disco pero se quedó fuera y no quería perder esa oportunidad de tener ese tema que me gusta mucho. Supongo que ya lo podréis descubrir en septiembre que es cuando más o menos saldrá el corto.

- Te diste a conocer en un programa que algunos critican bastante, Operación Triunfo. Pero, ¿crees que te marcará siempre el haber entrado en la academia?

Más de una vez me entran ganas de decir: sí, gané Operación Triunfo y ¿qué pasa? ¿Por eso ya no puedo hacer buena música? De hecho, me da mucha rabia. No reniego de lo que hice porque tenía 25 años, tres euros en el bolsillo, vivía en Sevilla y estaba muy lejos de poder hacer un contrato con una discográfica para empezar una carrera. Y fue la única alternativa que se me ocurrió y tuve la suerte de pasar un cásting en el que es bastante complicado que te cojan. Y tuve también la suerte o la mala suerte de ganar, eso no lo sé… porque de cara al público, Operación Triunfo y tener la peste parece que viene a ser lo mismo. Y la verdad es que llevo dos años trabajando en eso; en intentar desvincularme del estigma de OT pero no porque yo reniegue de lo que hice, si no porque la gente tiene el concepto de que quien ha estado en OT hace música hortera y, como entendemos hoy en día,  comercial. Pero yo quiero pensar que la música comercial que yo quiero hacer no es la música comercial que entiende la gente; si no que puede haber buena música que llegue a mucha gente. Pero bueno, ahí estoy; en el camino de currármelo y hacer bolos como el de hoy y hacer la música que me gusta. Lo que quiero es que la gente al escuchar “Virginia Maestro” o “Labuat” no diga: buff, la “esta” de OT. Pues mira, sí, estuve en OT. Lo gané, sí. Pero también sé componer, sé tocar la guitarra, sé cantar… y no canto lo que la gente se cree por el estigma que tengo. La verdad es que es como una losa y me da mucha rabia porque por un lado te abre una puerta, pero luego de repente te la cierra de golpe. Se meten en Internet y ven tu nombre y ven que has estado ahí y dicen: no, no; yo de esta no quiero saber nada. Pero les invito a que vengan a los conciertos y entonces juzguen.


- Vemos día a día que la crisis está afectando a todos los ámbitos de la cultura también. ¿Cómo ves el panorama cultural español?
La verdad es que llega un punto que dices: me sale más barato regalar los discos y que por lo menos me conozcan y así que vengan a los conciertos. Porque entre la crisis, la piratería que viene ya desde hace mucho tiempo y todo, parece que nadie va a comprar un disco. Pero también es el momento en que más música escucha la gente por el Spotify o bajada. Internet es una plataforma para darte a conocer muy buena y eso es estupendo para un concierto y para que la gente te conozca sin necesidad de gastarse la pasta que se gasta. Lo que la gente no sabe que no está en mi poder el elegir que un disco cueste 17 euros o no. Es la distribuidora quien sube siete u ocho euros que se van a quedar ellos; es decir, El Corte Inglés, la FNAC y todos estos sitios. Y claro, te suben al doble el precio del disco y luego la gente dice que es muy caro. Pues sí, es muy caro pero yo es que no puedo hacer nada. Ojalá pudiese poner de repente el precio del disco a cinco euros y que estuviera en El Corte Inglés, lo cual es inviable; o hacer otro tipo de promoción del disco de otra manera. No es compatible. Internet y vender un disco a 16 euros, no es compatible.

- Y para acabar, ¿crees que se apuesta bastante por nuevos talentos, tanto en música como en cine? Porque, ¿cómo puede alguien darse a conocer? Si entras en un programa como Operación Triunfo te critican pero si no, ¿qué haces?
Es muy complicado. Eso sí que no lo sé. Yo he estado desde los 15 años, con la guitarra colgada, pisando bares, pubs y salas donde tocar. A los 25, un día que estuve ya a punto de ni presentarme porque ya iba como cabreada porque pensé que no me iban a coger porque yo no canto la música esta que suelen cantar en este programa. Al final me cogieron; y gané. La vida da mil vueltas y gira, gira y gira. Y no sabes si vas a estar toda tu vida intentándolo y por algo ajeno a ti, vas a tener un punto de suerte; o si lo vas a buscar en un sito en concreto que ya tenga prejuicios y lo vas  a conseguir o no. Yo creo que nada es mejor ni peor. Creo que hacer una carrera artística, ya seas pintor, cantante, compositor o lo que sea; es muy difícil hoy en día porque hay mucha competencia. Y además con la piratería, en el cine y en la música; pues ganarte la vida con esto es muy difícil . Yo le diría a la gente que quiera intentarlo, ya se más joven o más mayor; que lo busque por todos los cauces que pueda y que llame a todas las puertas que pueda. La verdad es que ahora no le aconsejaría a nadie que se presentase o no a Operación Triunfo porque no lo sé. Para mi ha tenido muchas cosas buenas y muchos puntos negativos también. Como os he contado, me cierra muchas puertas a la hora de tener credibilidad musical. Pero también te abre muchas plataformas que antes tenía fuera de mi alcance. Tal y como están las cosas, yo creo que nadie está en posición de negarse a nada. Pero sobretodo que cada uno crea lo que tenga que creer y que siga sus principios a saco. Ese es el mejor consejo: sigue tu instinto. 


La charla con Virginia ha sido verdaderamente agradable. Ahora empezará el concierto que nos deja realmente sorprendidos. Ya la habíamos visto en concierto otras veces, pero hoy está realmente animada y conecta con el público y éste le responde. Su dulce y particular voz calla a todos aquellos que en la Academia le decían que desafinaba. Tiene un estilo propio. Antes de llegar a mitad del concierto se descalza; le molestan los tacones y con toda naturalidad, se los quita. Pero el concierto acaba con una gran versión de "Mujer contra mujer", de Mecano. Nadie quiere irse, e incluso algunos a esperan a la salida. Los fans le son fieles hasta el final, se nota cuánto la apoyan.

Nos despedimos de Virginia y le damos las gracias por concedernos esta entrevista. Esperamos verla pronto en el estreno de Muñecas en el que realmente podremos valorar su interpretación que estamos seguros que estará a la altura.

Os dejamos con un tema cantado en el pasado concierto.

12 comentarios:

  1. Razón llevas Virginia pero también quiero decirte que tu estás luchando por salir adelante y nosotros estamos aquí también luchando para que puedas disfrutar haciendo lo que más te gusta: la música. Pues a nosotros nos va la vida, o al menos a mí si. Tu voz y tu forma de sentir la música es tan grande que nadie puede quedarse al margen. Avanza Virginia, nosotros estamos aquí. Bsos.

    ResponderEliminar
  2. Tomes el camino que tomes, siempre que sea afín a tus principios y tus metas, vamos ha estar ahí. Nuestro apoyo siempre lo has tenido y no dudes en que vas a tenerlo hasta que tu lo decidas. Debo "agradecerle" a Operación Triunfo el gustazo de conocerte y de poder oírte y disfrutarte en cada concierto como lo he hecho en ya bastantes ocasiones, pero por encima de todo creo que debo agradecerte a ti el gustazo de que me deleites con tu voz y tu "ángel" tan propio de ti.
    Siempre has sido "una grande" pero en cada ocasión creces más y eso me enorgullece. No vamos ha dejarte. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista..
    Virginia eres grande!
    Siempre contigo.

    ResponderEliminar
  4. ARRIBA LABUAT!!! Wapisimaa, increible el coniertazoo, que ganas de escuchar todas las canciones del segundo disco!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Virginia: Espero con ANSIAS tu disco! Seguro que sorprenderás. Además estoy convencido de que no te vas a hundir como otros de OT porque eres Virginia Maestro y como tu no hay nadie.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien, bien, bien por Barcelona! Se acabaron las entradas. Soy del Sur y no pude ir pero en los vídeos se puede captar el respeto de la gente( no como en otros conciertos , todo el mundo hablando) pero también el entusiasmo y el cariño , todos con Virginia.
    Y de Virginia, ¿qué decir? No sólo tienes ángel, voz y estilo. Tienes el poder de conmover el corazón y eso viene de tu grandeza interior¡Azul!

    ResponderEliminar
  7. su musica es especial y nada comercial. Ha vendido mas de 25.000 discos segun tengo entendido, lo cual no esta nada mal. Le apoyo a que siga, porque si saca un nuevo CD ¿cuando lo sacara, por cierto? su musica se revalorizará.

    ResponderEliminar
  8. Que grandes costestaciones las de Virginia! Ole ella, si es que tiene mucha razón.
    Gracias por esta peazo de entravista, no me entere de que la hicierais.

    ResponderEliminar
  9. Gran entrevista, felicidades =)
    Virginia es genial. Me encanta su voz, su estilo, sus canciones, su naturalidad...la gente tiene razón, es única.

    ResponderEliminar
  10. PONDREMOS NOTA A LAS COSAS DE LABUAT:
    EL GRUPO:8,5
    LA CANTANTE:10
    LA MÚSICA:9
    LOS CONCIERTO:9
    EL ESTILO:10
    EN RESUMEN ES LO MAS Y LA MEDIA DE NOTAS DA:9,3
    labuat es lo mejor que le ha pasado al mundo de la música

    ResponderEliminar
  11. El primer disco no estubo mal pero no era Virginia totalmente sino Risto Mejide. Estoy segura que este segundo disco sera mas de ella misma y tal como nos gusta a sus admiradores. Deseando que salga para comprarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. virginia maestro es hiperpreciosa y superlista y especial esa peculiar personalidad le da un toque magico y encantador brutal todo esto es su carisma,mucha suerte y que siga tan artistaza como siempre

    ResponderEliminar