miércoles, 9 de junio de 2010

Las series que no nos dejarán dormir: Entrevista con Toni de la Torre

Toni de la Torre presenta su nuevo libro Las series que no me dejan dormir, una Biblia imprescindible para todos los adictos a la ficción televisiva. Este periodista barceloní, además de haber publicado otras obras sobre House, Lost, Friends o Heroes; colabora habitualmente en el programa de radio El Món a Rac1, en la revista TimeOut y el periódico La Vanguardia. En su nuevo libro encontraremos más de 100 recomendaciones para diferentes tipos de espectadores. Hablamos con él en una interesante charla y constatamos lo que ya pudimos ver en la conferencia que dio con motivo del Lost Day en Barcelona; Toni sabe mucho sobre series. ¿Queréis saber lo que nos ha contado? Si os gustan las series, no os podéis perder esta entrevista.

En su nuevo libro, Toni ha hecho una extensa recopilación que incluye básicamente series de esta última década, aunque algunas se remontan más allá. Muchas de estas series ya no las podemos encontrar en las parrillas habituales de las cadenas. Algunas se cancelaron u otras simplemente llegaron a su fin. En esta época del año, las cadenas norteamericanas están presentando sus Upfronts (novedades para la próxima temporada) y también se despiden de algunas de sus series más preciadas o simplemente cancelan las que no han funcionado. Sin más dilación, vamos ya con Toni de la Torre  para que nos cuente todo sobre estas series que nos dejan y, sobre todo, porque hay que mirar al futuro, de las que vendrán.  

-    Esta temporada nos hemos despedido de algunas series muy queridas por el público como Lost o 24. ¿Crees que se su despedida se podrá haber pospuesto han acabado justo a tiempo?
Creo que en ambos casos han acabado a un nivel muy alto y no han decaído en ningún momento. En especial Lost, ha mantenido un nivel altísimo durante sus seis temporadas. Probablemente se podrían haber alargado. ¿Por qué no una temporada más con una nueva misión de Jack Bauer? Pero el personaje ya había evolucionado hasta un punto en el que era difícil reinventarlo. Las dos han acabado antes de cansar al espectador, y eso es mucho decir en televisión, donde a menudo se alargan tramas buscando el rédito de la audiencia sin tener en cuenta que la serie quizás ya ha llegado a su fin o, simplement, su premisa no da para tantas temporadas (caso Prison Break).

-   ¿Crees que sus finales han sabido estar a la altura de su propia trayectoria?
En el caso de Lost sí, indudablemente. Lost ha acabado cerrando las tramas de sus personajes, respondiendo la mayoría de las respuestas pero dejando una gran incógnita (¿qué es ese limbo? ¿quién lo ha creado? ¿cómo se llega a él...). Ése ha sido siempre el stilo de Lost: dar respuestas pero al mismo tiempo soltar preguntas. El interrogante es la esencia de Lost y estoy muy contento que haga acabado así, con una pregunta final para que nos comamos la cabeza durante mucho tiempo. El final de 24 en cambio no me ha gustado en absoluto. Creo que se podrían haber cerrado la trama de Jack Bauer perfectamente pero que la han abierto a propósito para poder hacer la película. No me parece justo que una serie tan televisiva como 24 acabe en el cine. Se merecía acabar como una serie, que es lo que es. Por otra parte, el personaje de Bauer ha evolucionado muy bien durante la octava temporada (se ha vuelto más salvaje, más brutal). Su progreso lógico era que acaba pasándose al otro lado. Yo quería ver a un Jack terrorista asesinando al presidente de Rúsia y, ¿por qué no? a la presidenta de los Estados Unidos. Pero en el último momento los guionistas de han echado atrás y han vuelto a traernos al Jack torturado y fugitivo, lo cual ha sido una gran contradicción.

-   Hablemos de otras series que han tenido un precipitado final. Flashforward fue la gran apuesta de la ABC para sustituir a Lost pero ha fracasado. ¿A qué achacas sus malos resultados?
Las altas expectativas, principalmente. Es difícil presentarse como la sucesora de Lost y no fracasar. Si una serie nueva la vemos con la mirada de Lost, comparando, por fuerza saldrá perdiendo. Su planificación tampoco ha ayudado: tenía una premisa de una temporada pero una planificación de seis, lo que ha llevado a la serie a ser demasiado lenta en sus primeros compases (grandes cliffhangers, poco contenido real) y eso ha hecho que muchos la abandonaran al cuatro episodio. Más tarde ha mejorado e incluso ha llegado al notable, pero ya no ha recuperado la audiencia y ha acabado pagando caros sus errores.

-    En cambio V, un remake que no despertaba tanta expectación, ha sabido ganarse mejor a la audiencia. ¿Crees que ha funcionado mejor por la fama de su predecesora?
V ha sorprendido mientras Flashforward ha decepcionado. Sin embargo, V tiene otros elementos a favor de los que Flashforward carece, como unos personajes más construidos y complejos, muchas más lecturas (a nivel político y social), y también ha jugado la baza de la sorpresa, cambiando numerosos detalles respecto a la V original. V ha entrado poco a poco y sin atropellar al espectador, pero no ha generado rechazo y se nos ha ganado poco a poco.

-   Heroes también nos deja por la puerta de atrás. ¿Merece la pena un capítulo especial para zanjar tramas?
Lo que se merecía Héroes era haber sido cancelada mucho antes. Al final de la segunda temporada, que ya había notado un enorme descenso de calidad respecto a la primera. A nadie le molestará a estas alturas un capítol extra para cerrar tramas, pero la NBC tendría que haberla matado mucho antes a pesar de no tener substituta para ella (se ha esperado a tener The Cape y Undercovers en la recámara).

-  ¿Hay alguna serie de las que nos dejan que echarás especialmente de menos?
Lost, 24, Flight Of The Conchords y Rescue Me. 
 
-   ¿Y alguna que no o alguna que crees que sería mejor que acabase?
Smallville pide a gritos que acaben con ella ya. Y también Anatomía de Grey, que está completamente agotada. También habría que ir pensando en una salida para 30 Rock, que ha bajado mucho el listón, y para Bones: está en un momento muy dulce, pero no la pueden alargar demasiado porque depende al completo de la química de Brennan y Booth. Otro que creo que debería plantearse la séptima como la última temporada es House, a menos que se les ocurra una idea brillante, la futura relación estable del doctor con Cuddy podría quitar a la serie esa bilis que tanto nos gusta. 

-   En cuanto a las series que nos vienen; ¿crees que hay alguna que merece que sigamos de cerca?
Muchísimas: Boardwalk Empire, A Ribbon Of Dreams, Luck, Game Of Thrones, Rubicon, Tilda y The Walking Dead, por ejemplo. Y también el proyecto de James Gandolfini, todavía sin nombre, en la que hará de taxista.

-   ¿Qué cadena estadounidense crees que afrontará mejor la próxima temporada?
La HBO. Va a ser su año. Recuperará el trono con toda seguridad.

-   ABC se ha quedado sin su serie estrella, ¿alguna conseguirá seguir la estela de Lost?
No pretenden crear una nueva Lost. Han quedado escarmentados con Flash Forward. Casi te diré que buscan hacer series que sean lo opuesto a Lost. De todo lo que tienen previsto sólo me llama la atención es Detroit 187

-   Las cadenas norteamericanas se sirven de caras conocidas para reactivar sus parrillas como es el caso de Matthew Perry en Mr.Sunshine. ¿Crees que les funciona o no es garantía de éxito?
Depende de que el papel consiga mostrar una nueva versión de la cara conocida. Si en Mr. Sunshine vamos a ver de nuevo a Chandler Bing pero una versión 2.0. (y todo apunta a que sí) la serie será un fracaso. En cambio Matt LeBlanc va a voler con un papel muy  alejado de Joey y creo que su nueva serie, Episodes, puede ser la revelación del año.

-  Cambiando de tercio, ¿cómo ves el panorama español de la ficción televisiva?
Francamente, no lo sigo, así que no puedo opinar.

-   Finalmente, ¿son necesarias muchas horas sin dormir para hacer una recopilación de series tan extensa como la que nos presentas en Las series que no me dejan dormir?
Supongo que es necesario dedicarse a ello, jaja. Pero sí, el título es literal. He pasado muchas noches sin dormir por culpa / gracias a las series, como la mayoría de serieadictos a los que va dirigido el libro.

PANTALLAZOS:

-   3 series que adoras:
Seinfeld, Lost, 24.
-    3 series que no soportas:
Dos hombres y medio, Gossip Girl, Cougar Town.
-    3 personajes inolvidables:
Dexter, John Locke, Tony Soprano.
-    3 personajes para olvidar:
Hiro Nakamura, Kim Bauer, Horatio Caine.
-     3 mejores finales de serie:
A dos metros bajo tierra, The Wire, El ala oeste de la casa Blanca.
-    3 peores finales:
Expediente X, Roseanne, Felicity.
-    Mejor remake:
             Battlestar Galactica.
Muchas gracias Toni por atendernos, ha sido un placer poder charlar con un experto como tú. 



3 comentarios:

  1. ¿Hiro nakamura, un personaje para olvidar? si le olvidas a él, a sylar y a bennet(noah, no la niñata), olvidas la serie entera

    ResponderEliminar
  2. este tio es un oportunista...no compreis sus libros, son una decepción.

    ResponderEliminar
  3. José tiene toda la razón.

    ResponderEliminar