viernes, 4 de junio de 2010

Una de recomendaciones: 'Dr. Horrible's Sing-Along Blog'


La Pantalla Mágica os trae hoy en "Una de recomendaciones" una de las historias más hilarantes de los últimos tiempos. Dr. Horrible's Sing-Along Blog es una historia de héroes y villanos. Pero no se trata de una historia al uso. Dr. Horrible es una comedia musical y además, protagonizada por Neil Patrick Harris, el fantástico Barney de How I met your mother. Pero es que encima, la obra lleva el sello de Josh Whedon, el creador de Buffy, the vampire slayer y Dollhouse. ¿Qué por qué tenéis que verla? Pasad adentro y os seguimos contando. 

Dr. Horrible's Sing-Along Blog es la historia de un aspirante a súper villano. La historia en si ya es particular debido al punto de vista que nos narra. La némesis del protagonista, en este caso, será el héroe Captain Hammer. Los dos lucharán por conseguir el amor de una ingenua Penny. Dr. Horrible nos narra su historia a través de un videoblog en el que nos contará sus planes para acabar con el mundo con su rayo congelador y hacerse con el poder. Pero, pese a querer ser un villano, el pobre Dr. Horrible, no deja de ser un buenazo que perderá la cabeza por su amada. A todo esto, hemos de añadirle el toque musical que acaba por redondear esta genial comedia.


Uno de los aciertos más grandes de esta producción es, sin duda, el cásting. Neil Patrick Harris encabeza un reparto brillante capaz de hacer un musical ameno y tremendamente divertido. No hay duda de que Harris es uno de los nuevos magos de la comedia actual, como lo viene demostrando temporada tras temporada en How I met your mother, en donde destaca por encima del resto. El saber hacer de Harris le convierten en un villano entrañable del que nos enamoramos nada más verlo. Pese a sus intentos de destruir el mundo con su rayo congelador y repetir que tiene un doctorado en "horribleness", el personaje, que acaba siendo un perdedor, nos produce una gran empatía. El villano se convierte en ese ser con el que el público se siente identificado pues no deja de ser un pobre loser cuyas únicas aspiraciones son poder llegar a convertirse en miembro de la Liga del Mal.

El público se decanta del lado del Dr. Horrible y desprecia al héroe Captain Hammer, interpretado por Nathan Fillion. Hammer es el estereotipo del héroe llevado hasta la ridiculización: es engreído, egocentrista, y se cree superior en todos los aspectos. La comicidad de la obra reside justo ahí, en la estereotipación extrema de los personajes hasta caer en lo rídiculo.  La acentuación de los rasgos propios del héroe o del villano resulta incluso tan teatral que el espectador entra en el juego satírico rápidamente. Son personajes perfectamente construidos bajo el halo de un estereotipo ridículo. La chica, ingenua, se enamora del héroe, como es habitual, pese a que a la vista del público, Captain Hammer es casi despreciable y se lo hace pasar mal al torpe Dr. Horrible. Todos hemos sido alguna vez el Dr. Horrible.

Por otro lado, hay dos aspectos que no podemos olvidar mencionar y que de bien seguro atraerán vuestra atención. En primer lugar, la realización es exquisita. La narración que Harris hace vía videoblog nos acerca a los sentimientos más profundos del villano. Descubrimos aquí su vulnerabilidad y su lado más humano. Por otro lado, todo esta combinado con unas canciones muy pegadizas y narrativamente eficaces. Además, son tremendamente divertidas y en algunas ocasiones podemos llegar a ver como Harris se dirige directamente a la cámara.



La historia fue ideada por Josh Whedon y sus hermanos para emitirse directamente por internet durante la huelga de guionistas del año 2008. La narración consta de tres actos de unos catorce minutos cada uno, que se emitieron como tres capítulos independientes. El 31 de octubre de 2008, la revista Time la nombró número 15 en el Tiempo 's Top 50 inventos de 2008. También ganó el People's Choice Award por "Favorite Online Sensation", y el Premio 2009 Hugo por Mejor Presentación Dramática, Short Film. En la inauguración de 2009 Premios Streamypara la televisión por la web, el Dr. Horrible ganó siete premios: Premio del Público a la Mejor Web de la Serie, Mejor Dirección de una Serie de Comedia Web, Mejor Guión de una Serie de Comedia Web, Mejor Actor en serie de comedia Web (Harris), Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Música Original Música. También ganó en 2009 Primetime Emmy para la Clase Especial Pendiente - Corto formato Live-Action Entretenimiento Programas. Vamos, que estamos hablando de una obra reconocida tanto por crítica como por el público. 

Aquí os dejamos con el tráiler de esta producción que no os podéis perder.


2 comentarios: